Compartamos el conocimiento; El “Know-how”

septiembre 20, 2016 Emprendedores, Inteligencia Emocional, Neuro Marketing, Nuevas Tecnologias, Proactivos, Sensory Branding, Tecnologias de la Información

Compartamos el conocimiento; El “Know-how”.

Este concepto data del 1838… Se define como: “saber cómo hacer algo fácil y eficientemente: basándonos en la experiencia”.

Es por tanto, una forma de transferencia de tecnología y de compartir conocimientos.

La palabra compuesta know-how puede ser reemplazada por varios términos equivalentes: pericia, destrezas, habilidades, dotes, alto nivel de conocimiento, alto nivel de experiencia, o otros términos que al igual que know-how significan «saber cómo hacer algo pronto y bien hecho».

En el caso de una empresa o organización, se dice que es la experiencia con que  cuentan, para desarrollar correcta y eficientemente sus actividades: logística, producción, administración, aspectos legales, financieros, comerciales y/o de control.

Know-how-Post-Blog-1

En una empresa, el conocimiento compartido,  es actualmente un activo muy valioso , aunque algo intangible. Que incluye la forma más adecuada de mezclar aditivamente; diferentes componentes, los equipos utilizados, el personal que sabe realizar las tareas, etc.

Los 8 aspectos más destacados del know-how :
    1.    Posicionar y reposicionar: Buscando y encontrando la idea central del negocio : La Estrategia, que nos permita de esta forma, satisfacer las demandas de los clientes.
    2.    Identificar con precisión los cambios externos: Adelantarse a las tendencias del mercado.
    3.    Liderar el equipo:  Agrupando a personas cualificadas y la información correcta, para tomar las decisiones correctas, más rápidamente, y así conseguir resultados deseados.
    4.    Examinar a tu gente: Incentivando y calibrando al equipo basándose en sus acciones, decisiones, conductas y resultados, alineándolas a las demandas reales del trabajo.
    5.    Crear un equipo solido: Conseguir personas competentes, emocionalmente estables, realistas, maduras, calmadaos y leales, que trabajen en equipo y que defiendan nuestros valores.
    6.    Definir objetivos: Determinando procesos, seguimientos y resultados.
    7.    Establecer prioridades conjuntamente:. Defíniniendo y trazando el “rumbo”, alineando recursos y acciones, focalizando esfuerzos y energías, para conseguir los objetivos marcados.
    8.    Confrontar las fuerzas sociales: Anticipandonos y respondiendo a las presiones externas que no son controles, pero que pueden afectar a nuesto negocio.

Know-how-Post-Blog-2

Por tanto, con más profundidad ¿Qué es el know how?:

Son un conjunto o un global de conocimientos adquiridos, tras la experiencia en distintos sectores, indispensables para poder embarcarnos en un proceso empresarial, que no están protegidos por ninguna patente, pero son determinantes para el éxito comercial de esa empresa.

Esta expresión anglosajona know-how, es usada menudo en el comercio internacional para designar los conocimientos que no son siempre académicos e incluyen : procesos, técnicas, información de la estrategia, datos privados de clientes y proveedores… todo lo que sea conocimiento compartido dentro y fuera de una empresa y que la diferencia de su competencia.

El pensador y economista Jeremy Rifkin afirma que: “En un futuro cercano todos seremos emprenderores sociales”.

Una palabra compuesta que en su esencia  significa “saber cómo o saber hacer” e indica, que una persona conoce como hacer las cosas, por haberlas hecho antes previamente. Es decir, a través de la experiencia acumulada que proporciona la habilidad o capacidad para hacer algo.

El término se observa y aplica en la actualidad también en el área de marketing o publicidad y se refiere al conjunto de conocimientos o experiencias en los procesos productivos, ventas u otras actividades del mercado.  

Las 3 claves para la el conocimento compartido:

1. La Digitalización de los negocios o empresas, es la principal de estas claves y que posiblemente, según los expertos; ” conseguirá reducir en un futuro los costes residuales de las empresas a 0″, afirma Jeremy Rifkin. Para obtener a traves de la efectividad en procesos de producción para conseguir de esta forma una economía global sostenible, a través del know how. ;)

2. La Interconexión Global, que puede estar totalmente implantada en un periodo de entre 20-25 años, apróximadamente. Con lo que el potencial del pensamiento colectivo o el conocimiento compartido, aun será mayor en las próximas décadas y crecera exponencialmente.

3. El Internet de las Cosas (IdC) o Internet of Things (IoT), millones de usuarios en el mundo interactuando entre sí, e interactuando a su vez con un gran número de dispositivos.

Know-how-Post-Blog-3

 Os dejamos un vídeo de interés relacionado: “La civilización empatica” (según Jeremy Rifkin).

También como ejemplo, dos links de interés de CISCO, con los informes anuales del 2016, para compartir de esta forma conocimientos :)

· Seguridad en Internet : http://www.cisco.com/c/dam/m/es_es/internet-of-everything-ioe/iac/assets/pdfs/security/cisco_2016_asr_011116_es-es.pdf

· Conectividad Global : http://cisco.mwnewsroom.com/es/es/release/El-70-de-los-habitantes-ser%C3%A1n-usuarios-m%C3%B3viles-en-2020-2295004

>>> Fuentes Web : Wikipedia / Significados / Cisco

Compártelo ;)Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone


Tags